Acerca de nosotros

Grupo Exploradores

Más allá de la especialidad

Exploradores de café

El nombre Exploradores de Café surge de nuestra pasión por explorar las montañas mexicanas en búsqueda de cafés extraordinarios.

Buscamos caficultores apasionados que tengan consistencia en su calidad; que experimenten constantemente para descubrir sabores ocultos en la semilla de café y que su práctica sea responsable con el medio ambiente y su comunidad.

  • Nuestra misión como empresa es lograr una simbiosis entre el agricultor y el consumidor final basada en mejorar la calidad de vida de ambas partes.

  • Nuestra visión es que se tome mejor café en México.

    Para lograr esto, nuestros valores son: la calidad de nuestros productos y servicios, la innovación a través del uso de tecnología, la facilidad de uso a través de la conveniencia, el profesionalismo de los integrantes de nuestra empresa, el desarrollo económico del campo respetando al medio ambiente.

  • Como muchas ideas de emprendimiento, nuestra empresa comenzó por cubrir una necesidad propia. No encontrábamos un buen espresso en la zona de Santa Fé, en la Ciudad de México. Queríamos un café de especialidad por su calidad, trazabilidad y conocimiento, pero tampoco queríamos sacrificar las ventajas del café de cadena como el servicio, consistencia y conveniencia. Un espresso italiano moderno sin amargor, pero también sin una acidez descontrolada, esto, dentro de un espacio que contara historias detrás de cada taza sin resultar abrumador.

    Con estas ideas abrimos nuestra propia cafetería con el nombre Kumo en el año 2016, en una zona llena de grandes corporativos y en donde los clientes tienen poco tiempo para platicar sobre café. Asumimos el reto de ser eficientes, crear la mejor experiencia posible para diferenciar nuestros productos y servicios con las restricciones de tiempo de nuestros clientes.

Café de especialidad para nosotros

De acuerdo a la Asociación de Café de Especialidad un café de especialidad tiene que cumplir con dos características;

  • tener menos de 5 defectos secundarios y 0 primarios

  • una calificación en cata igual o mayor a 80 puntos.

Nosotros creemos que esta definición oficial se queda corta para realmente explicar el compromiso de calidad que ofrecemos.

  1. Sabor del café

    En cuestión de sabor, el café es debe ser capaz de contarte sobre su origen genético, de los cuidados de quienes lo transformaron y el terruño donde creció.

  2. Productor

    En el tema de relación con el productor, trato directo y trato justo también se quedan cortos. Creemos que debe existir una simbiosis con el productor donde se tenga comunicación constante, se aporte conocimiento y recursos para crecer en conjunto. Buscamos relaciones a largo plazo que trasciendan sobre las cosechas buenas y las malas. Cuando compramos un café no lo hacemos pensando en su puntaje en taza, sino en los sueños del productor y su capacidad para lograrlos.

  3. Trazabilidad

    En tema de trazabilidad no es suficiente nombrar el país, región o finca, para nosotros es necesario conocer físicamente el lote de donde viene nuestros granos. Poner las botas en la tierra y recorrer las montañas, sentir el clima, revisar la inocuidad de los procesos, y sobre todo conocer la gente que trabaja ahí.

  4. Responsabilidad Social

    Otro tema importante es la responsabilidad que tienen los integrantes de la cadena productiva del café con el ambiente y con la sociedad. Como economistas sabemos que el café crece en las zonas con mayor pobreza en México. Creemos que el café de alta calidad bien pagado debe ser un vehículo para el desarrollo económico de comunidades productoras. Buscamos que los productores de café con los que trabajemos cuiden y trabajen sus plantas en sinergia con su entorno, regresando nutrientes al suelo y añadiendo valor a nuestro ecosistema.